Una vez hemos podido determinar la categoría de nuestra instalación tenemos que empezar a diseñar tanto el esquema eléctrico como la parte correspondiente al acceso a las zonas peligrosas analizadas. Siempre que sea posible la mejor solución es evitar con medios físicos la posibilidad de estar en la zona de peligro, pero como esto no siempre es factible habrá que utilizar medios físicos, electrónicos y procedimientos que nos aseguren el trabajo con la menor probabilidad de accidente.
Partiendo de la premisa de que no es posible interponer ningún «obstáculo» que evite la exposición a la zona de peligro vamos a pasar a estudiar las medidas electrónicas. Según la categoría obtenida del estudio previo (como recordatorio tengamos en cuenta que se cumple la ecuación Riesgo=Gravedad del daño x Probabilidad de que se produzca) deberemos utilizar un tipo de material u otro, por ejemplo, si el riesgo obtenido es alto tendremos la necesidad de utilizar doble canal y sensores de categoría 4 o PLe.
En este punto vamos a intentar aclarar porque existen elementos (como pueden ser las barreras fotoeléctricas) que externamente son idénticas para las categorías alta y baja, ello se debe al diseño que tienen y que permite asegurar que se puede detectar un fallo en los citados elementos en un tiempo menor que el de reacción ante una activación de la seguridad. Ante tal defecto el elemento de seguridad se activa y debe poner la instalación en modo seguro.
Por ello los costos de los elementos son diferentes, así como su tratamiento: si estamos hablando de doble canal la instalación debe respetar esa condición tanto en los elementos de detección como en los de actuación. Las setas de paro de emergencia deberán llevar doble contacto y los contactores de paro del motor (por ejemplo) también deberán ser dos.
Ante el fallo de uno de los componentes de mando (contactores que se pueda quedar cerrado) o de actuación (final de carrera) el otro realizará su función y es muy poco probable que fallen ambos al mismo tiempo.
Como resumen general después del estudio de muchas instalaciones podemos decir que si estamos ante una prensa de alimentación manual su categoría es 4 o PLe, en el caso de un recinto con un robot será categoría 3. en ambos ejemplos deberemos diseñar el proyecto eléctrico con doble canal.
En siguientes artículos vamos a ir viendo ejemplos reales de tipos de esquema eléctrico para instalaciones de seguridad.