La economía de un territorio se caracteriza principalmente por los sectores económicos primario, secundario y terciario. Explicamos sus tipologías.
¿Qué es un sector económico?
Los sectores económicos son un conjunto de empresas o negocios que reúnen una serie de características similares, configurando un área diferenciada dentro de la actividad económica general de un país o de una zona económica. La clasificación más utilizada de los sectores económicos distingue entre sector primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario. A pesar de ello, se considera que los tres primeros engloban la totalidad de las empresas. Además, en función del territorio, el peso de un subsector será más trascendente que otros.
¿Qué es el sector primario?
En el sector primario se engloban las actividades económicas que consisten en la obtención derecursos naturales, los cuales pueden servir de materia prima para otras actividades o consumirse directamente como alimentos. Algunos ejemplos de empresas del sector primario son las explotaciones agrícolas o las ganaderas.
En base a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que clasifica a las empresas en categorías homogéneas según la actividad que desarrollan, es posible agrupar sus secciones entre los tres sectores económicos mencionados. En este caso, en el sector primario se incluiría su Sección A:
● Ganadería: dedicada a la cría de animales.
● Agricultura: explotación y cultivo de especies vegetales.
● Pesca: captura peces, moluscos, crustáceos y otros animales que se encuentran en el mar o en aguas dulces.
● Explotación de recursos forestales.
● Minería: explotación de los minerales
¿Qué es el sector secundario?
En el sector secundario se incluyen aquellas actividades productivas que transforman las materias primas y los alimentos en productos elaborados. Ejemplos de empresas que forman parte de este sector son las que fabrican automóviles o las que confeccionan prendas de vestir. Este tipo de empresa se asocia con la industria manufacturera o sector industrial. Depende tanto del sector primario del que recibe la materia prima para su transformación como del sector terciario o servicios como la gestión de la información u otros servicios complementarios como marketing o ventas.
Este sector engloba de la sección B a la F de la CNAE. En determinados análisis económicos la construcción (Sección F) se estudia de forma independiente debido a su importancia y sus características específicas.
Sección B / Industrias extractivas
Sección C / Industria manufacturera
Sección D / Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
Sección E / Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
Sección F / Construcción
¿Qué es el sector terciario?
El sector terciario o sector servicios recoge las actividades que suponen prestaciones de servicios a personas físicas y jurídicas, es decir bienes inmateriales. Algunos ejemplos de este sector son los servicios financieros, educación o gestoría entre otros. En este caso, la sociedad no percibe bienes materiales pero se ve beneficiada de otros inmateriales los cuales mejoran su calidad de vida.
En el sector terciario se incluirían de la sección G a la T de la CNAE.
Sección G / Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
Sección H / Transporte y almacenamiento
Sección I / Hostelería
Sección J / Información y comunicaciones
Sección K / Actividades financieras y de seguros
Sección L / Actividades inmobiliarias
Sección M / Actividades profesionales, científicas y técnicas
Sección N / Actividades administrativas y servicios auxiliares
Sección O / Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria
Sección P / Educación
Sección Q / Actividades sanitarias y servicios sociales
Sección R / Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
Sección S / Otros servicios
Sección T / Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; actividades de los hogares como produstores de bienes y servicios para uso propio